Blog

Freelancers
30 julio, 2017
Sin categoría No hay comentarios

¿Un Equipo de Alto Rendimiento a Distancia? ¡Te cuento los 5 pasos para lograrlo!

Para todo empresario, el sueño es tener un grupo de talentos que den el todo por lograr los objetivos de la compañía ¿Cierto? Es difícil lograrlo en una empresa tradicional, donde todo el mundo se ve las caras todos los días, donde nos conocemos. ¿Cómo lograrlo cuando mi desarrollador está en Singapur, pero mi redactor en Venezuela? Un equipo de alto rendimiento a distancia es posible. Lo primero que quiero que tengamos claro es esto: el reto es el mismo, sólo cambia de forma, no de fondo.

La clave inicial la tenemos: ya tenemos la organización, los objetivos y a las personas correctas ¿Y ahora cómo funcionamos? Como líder, debes dar un paso cero, de manera que tu equipo pueda seguirte:

Alinea a tus jugadores: tus primeros clientes son tus compañeros. Tienes un sueño que quieres lograr, y tienes un equipo para lograrlo, pero… ¿Saben ellos de que se trata? Conocer el propósito del proyecto, que objetivos tenemos, y qué queremos lograr con todo esto es básico. Lo que diferencia a un equipo de un grupo es el propósito común. Es labor del líder lograr que todos vayan en la misma dirección.

Pasos para elaborar un buen Equipo de alto rendimiento a distancia

Paso 1: Crea una estructura de trabajo

La definición de las funciones, la responsabilidad y la importancia de cada uno dentro de nuestra oficina virtual deben tener un esquema. Para poder operar de manera efectiva, debemos saber cómo:

  • Herramientas de comunicación: define los canales y las formas. Escoge una plataforma a través de la cual puedan intercambiar unos con otros. Una herramienta como Skype® (por nombrar alguna) es muy útil para esto. Los chats, las videoconferencias, los grupos son los medios que van a permitir la interacción fluida.
  • Herramientas de gestión de proyectos: van a permitir ver la pintura completa. Ahí podremos ver los progresos de cada una de las unidades de negocio. Cada objetivo grande es la suma de muchos pequeños. También como gerente debes saber dónde se encuentran las áreas críticas en tus procesos.
  • Sistemas de archivos: existen varias opciones en línea como Google® Drive por mencionar. Una buena idea es que plasmes el organigrama de tu empresa en carpetas, para que cada uno tenga su espacio (son cubículos virtuales). Estos sistemas ahorran mucho tiempo y permiten la realización de tareas conjuntas.
  • Indicadores de Gestión: Debemos definir con qué parámetros vamos a medir si las cosas van funcionando o no. Es importante que cada uno sepa bajo qué criterios se está evaluando.
La estructura es el paso mas importante de todos

Paso 2: Comunicación clara y efectiva

Aunque tú dirijas, existen muchos procesos que van a fluir mejor si tú no eres el mensajero de la empresa. Una buena asistente virtual puede ser muy útil. Genera puentes entre actores clave:

  • Fomenta la asertividad: a medida que cada uno de los miembros de tu organización pueda intercambiar sus opiniones de manera honesta y respetuosa, el grupo irá creciendo en eficiencia. Cada uno es especialista en su área, pero ninguno infalible.
  • Escucha activamente: no esperes a que lleguen las malas noticias. Si tú esperas un comportamiento debes dar el ejemplo. Recuerda que debemos considerar lo importante antes que se convierta en urgente. Se empático.
  • Retroalimenta: siempre es bueno que dediques unos minutos para un buen feedback. Tu aplicación de comunicaciones te permitirá generar reuniones periódicas de status. Cuando tengas que corregir por favor no lo hagas en público.

Paso 3: Dale poder a tu equipo

¡Ya tienes un equipo! Ahora, para llevarlos hacia el verdadero alto desempeño, el ingrediente que debes alentar es el sentido de pertenencia. Algunos factores de éxito para lograrlo son:

  • Delega: esto es casi un lugar común. La parte en la que quiero llamar la atención es en respetar al delegado. Muchas veces hacemos que se pierda la energía porque subestimamos a nuestra gente.
  • Permite decidir: siempre puedes definir hasta dónde. La capacidad de poder discernir, evaluar y tomar acción de tu equipo los colocará en un nivel superior. Dejan de ser tus seguidores y se convierten en tus compañeros.
  • Forma líderes: esto es un activador de buenos resultados. La corresponsabilidad aumenta la productividad. Organiza los equipos y déjalos fluir.
Dale poder a tu equipo y creceran juntos

Paso 4: Evalúa

Los indicadores de gestión te permiten medir resultados en todo momento. Hoy en día hay muchas formas de medir automáticamente gracias a la tecnología. La clave aquí es saber escoger cuáles de ellos vamos a utilizar. Para cada proceso definido de tu negocio evalúa estos dos aspectos:

  • Factores clave de éxito: para cada estrategia particular. Determina esos elementos vitales del proceso. Cada miembro de tu equipo puede ayudarte a mantener esos medidores a tope.
  • Puntos críticos: qué no debe faltar y cómo lo logramos. Subir un contenido duplicado nos baja el ranking en los motores de búsqueda, por ejemplo. Hay aplicaciones para evaluar nuestros escritos y tu editor las puede administrar.

Paso 5: Celebra

Celebra con tu equipo el logro de todos

La motivación constante es fundamental. Seguimos siendo seres humanos, no todo puede ser trabajo. Todos los involucrados en tu proyecto están recibiendo beneficios, pero un reconocimiento por un logro es algo que no tiene precio. Esto inyecta energía y genera actividad.

Fomenta espacios para que esto ocurra, es virtual, pero aun así es reconfortante. No pensemos en este paso como el último, sino como parte de un todo. Un equipo informado, comprometido con sentido de pertenencia y motivado es un equipo ganador, nunca lo dudes.

Para finalizar

Un equipo de alto rendimiento a distancia no es un sueño. Esto es algo posible y está ocurriendo cada día alrededor de nosotros. Es un trabajo en conjunto. Hay que trabajar para conseguirlo, pero como prometí al principio, no es muy diferente de una empresa tradicional. Te aliento a que siempre fomentes esta cultura de éxito.

Si aún buscas a tus profesionales freelancers, la plataforma WorkOHM es tu mejor alternativa. Estamos comprometidos para ofrecer a nuestros clientes los mejores profesionales de Latinoamérica, y trabajamos día a día para ese propósito. Muchos buenos deseos en tu camino al éxito. Siempre estoy a la orden a sus comentarios o inquietudes. ¡Adelante!

Manuel Castillo

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.