Blog

Freelancers
12 julio, 2017
Trabajo Freelance No hay comentarios

Haz una propuesta que gane proyectos ¡En 5 pasos!

Aprende a elaborar una propuesta ganadora

Elaborar una propuesta efectiva no es una ciencia exacta, ¿Cierto? Pero, no es tan complicado tampoco. Hoy te comparto la fórmula que me llevó a que los clientes se interesaran en mi trabajo, y que los contratos comenzaran a fluir con más frecuencia. Este es quizá el documento más importante que tenemos de cara al cliente, así que todo esfuerzo que hagamos para refinarlo es valioso. A continuación os dejo 3 consejos antes de explicar los 5 pasos para una propuesta que gane proyectos.

3 consejos antes de comenzar:

  • Se conciso: Trabajamos para gente ocupada. Ningún prospecto quiere leer tu biografía, o 3 hojas de propuesta. Todo el tiempo y el esfuerzo que le ahorres al cliente, te lo va a agradecer.
  • No prometas imposibles: Asegúrate que puedas hacer un excelente trabajo en la tarea para la cual te postulas. Si realizas un trabajo mediocre te puede costar una baja calificación.
  • Aprovecha las preguntas: En WORKOHM tienes la posibilidad de interactuar con el cliente antes de que las partes acepten. Asegúrate de aclarar todas tus dudas, y obtener toda la información que te sea necesaria para prestar un buen servicio.

 

5 Pasos para Elaborar una Propuesta Exitosa, una propuesta que gane proyectos

1.- Personaliza cada una

Una propuesta automática raramente llama la atención. El cliente se da cuenta, y cierra la ventana de inmediato. Una buena técnica es investigar un poco al cliente en función de la personalización:

  • Revisa sus proyectos anteriores.
  • Chequea siempre su reputación.
  • Si aparece el nombre en algún lugar úsalo.

2.- Replantea la solicitud

Tu prospecto busca a alguien que le resuelva un problema. Luego de un sencillo saludo, habla del problema y ofrece tu disposición inmediata a ayudarle:

Saludos. Leo en su solicitud que necesita un asistente virtual que maneje la relación con sus clientes y potenciales en el horario nocturno de 0hrs a 6hrs EST. Yo puedo asistirle, y puedo comenzar de inmediato.

3.- Explica por qué eres el indicado

En un segundo párrafo, explica brevemente por qué tú eres la persona indicada. No repitas aquí la información de tu perfil freelancer, ni hagas una biografía. Hazle entender de forma clara cuales son esos elementos que te diferencian del resto (sin parecer un infomercial). Datos técnicos relevantes a la oferta y que resalten tu experiencia siempre ayudan:

Transcribo 57 palabras por minuto

Hago los vectores en CORELDRAW X8

4.- Delinea el proceso

Explica tu proceso para encarar el proyecto. Da una visión de tu organización para atender la necesidad del cliente. En esta sección es importante que definas los entregables con los que usualmente trabajas, de manera que él tenga idea exacta del producto final. También aquí hay un truco que siempre ayuda: si puedes ofrecer adicionales no lo dudes, a los clientes les encanta obtener más por el dinero que están pagando. Aquí también es pertinente responder las preguntas específicas que el potencial está realizando: precios, tiempos de entrega, conocimientos específicos, etc.

Otra opción que tienes en este sentido, es adjuntar un documento breve que explique este punto. Esto acorta la propuesta, muestra profesionalismo y seriedad. Si ofreces servicios en diferentes áreas, los esquemas de trabajo tienen que ser diferentes (yo utilizo uno para traducciones y otro para contenidos). Veamos un ejemplo:

5.- Adjunta lo necesario

A menos que el cliente solicite más, 2 ejemplos específicos de muestra son suficientes. En el post de cómo elaborar el portafolio hablamos de mantener un portafolio de reserva para las propuestas. Este es su momento. Considera hacer las modificaciones pertinentes a tu muestra para adaptarla lo mejor posible a la demanda.

Para despedir la oferta, usa alguna frase que incite a la interacción. Es buena técnica poner el balón en el terreno del cliente. Yo utilizo esta:

¿Tiene alguna pregunta?

Prueba, evalúa y corrige

Esto es 100% ensayo y error, pero la intención es siempre estar pendiente de qué está funcionando y qué no. Pregunta sin miedo, existen muchos freelancers que ya han pasado por las mismas penurias que nosotros. Todos mis maestros se sintieron felices de poder aliviarme un poco el camino. Yo también me siento feliz de compartir lo que me ha funcionado y me gustaría conocer tu experiencia, para seguir aprendiendo. Gracias por leer, y anímate a comentar si aplicas alguna de las herramientas que hemos conversado en este post sobre propuesta que gane proyectos. ¡Feliz freelancing!

Manuel Castillo

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.