Blog

Freelancers
24 julio, 2017
Trabajo Freelance No hay comentarios

Cómo elegir al freelancer ideal: ¡Estas son las claves del éxito!

Hacer una entrevista de trabajo formal no es fácil. Cuando seleccionamos el capital humano para apoyar el desarrollo de nuestras empresas, nos tomamos la mayor cantidad de precauciones. Este cuidado es lo que nos permite minimizar el riesgo en una contratación. Un fallo significa pérdidas, así de simple. Hacer una entrevista remota tampoco lo es.

Cómo elegir al freelancer ideal para la realización de tu proyecto es el punto clave del éxito o fracaso. Este proceso debe realizarse con el mismo cuidado. Existen procedimientos que debemos realizar antes de publicar el proyecto, durante la selección, y al finalizar. Vamos a comenzar con los primeros pasos.

Antes de publicar la oferta, cómo elegir al freelancer ideal

Proceso previo a la publicación de la oferta laboral

Análisis del requerimiento

Si vamos a pagar por un servicio (a distancia o no) lo primero que debemos saber es qué queremos exactamente. En este paso determinamos:

  • Cuál es la necesidad que queremos cubrir.
  • Qué objetivo debe cumplir el proyecto.
  • Factores claves de éxito: recursos, herramientas, tiempos de entrega.
  • Entregables, qué queremos recibir. Es importante resaltar cuál es el producto final del proyecto.

Determinación del perfil freelance

Es hora de determinar cómo es esa pieza de rompecabezas que debe encajar en nuestro proyecto. Diseñamos tomando en cuenta:

  • Tipo de profesional, siendo exactos para evitar confusiones.
  • Habilidades requeridas: experiencia, certificaciones, herramientas que maneja.
  • Requerimientos técnicos: equipos, programas, medios para intercambiar información.

Elaboración de la oferta

Finalmente en esta etapa, ya sabemos qué necesitamos y a quién. Hacemos nuestra oferta, proporcionando toda la información necesaria. Si podemos incluir ejemplos, mejor. Buscamos dejar la menor cantidad de cabos sueltos.

¡Es hora de publicar nuestro proyecto! Ya solo nos resta esperar por nuestros candidatos.

Proceso de selección del mejor freelance

Proceso de selección de nuestro freelancer

Estudio de perfiles

A medida que vayan llegando las ofertas, vamos estudiando a los candidatos que nos vayan pareciendo elegibles para nuestro proyecto:

  • Carta de presentación: Es la primera interacción. Aquí sabremos si de verdad la persona está entendiendo de que se trata la tarea.

¿Precio o valor? Es cierto que debemos minimizar los costos, pero hay que tener cuidado con los riesgos que podemos correr. Se trata de encontrar un profesional que agregue valor a nuestra empresa. Un freelancer ya es una inversión rentable como explicamos en el post sobre contratar un freelancer. No te arriesgues por ofertas que luego te puedan duplicar los problemas.

  • Perfil: De acuerdo a la expectativa que tenemos, estudiamos si el candidato cumple con los requisitos necesarios para cumplir los objetivos. Es importante tomar en cuenta su reputación, y los comentarios de los empleadores previos.
  • Portafolio: es mucho mejor que las palabras en muchos casos. Dependiendo del tipo de tarea que deseas vas a saber si de verdad la persona será capaz de desarrollar ese producto final que tú deseas.

Proceso de entrevistas

Es hora de contactar con aquellos que destacan. En WORKOHM tienes entre otras grandes ventajas de poder intercambiar información sin comprometer la confidencialidad de tu organización. Veamos qué podemos hacer:

  • Solicitar más ejemplos o muestras de portafolio.
  • Intercambiar preguntas y respuestas. Este feedback es muy importante, aquí podemos obtener información muy valiosa que puedas no haber visto. También puedes negociar servicios adicionales si consideras que puedes agregar valor a la contratación.
  • Solicita una prueba: Muchas veces podemos hacer un sample. Es muy buena técnica.
  • Refresca los términos incluyendo tiempos, productos finales, procesos de comunicación, métodos de pago.

Contratación del mejor freelancer

¡Llegó la hora! Una vez que has determinado cual es el indicado, ya lo has logrado. Recuerda que debes mantener constante comunicación, de manera que todo fluya. Muchas veces contratamos trabajos repetitivos (como el contenido). Las primeras entregas llevan mucho feedback, pero luego todo va más rápido.

Tus freelancers harán crecer tu negocio

Una vez finalizado el trabajo

Luego de haber concluido el proyecto, realiza los pagos correspondientes y agradece el buen trabajo a través de tu calificación y comentarios. Siempre es bueno dejar la puerta, en caso de que puedas requerir de los servicios nuevamente.

Otras veces, puede que las expectativas no hayan sido cumplidas. En ese caso, realiza los comentarios correspondientes, manteniendo siempre el respeto y la actitud positiva.

Estos son los pasos fundamentales sobre cómo elegir al freelancer adecuado que mejor se adapte a tu proyecto.

¡Felicidades!

Ahora ya conoces los secretos de cómo elegir al freelancer ideal, sin morir en el intento. Estamos seguros que en poco tiempo la práctica te permitirá coordinar tus equipos a distancia de manera eficiente. Sigue estas claves, y te aseguramos muchísimo éxito. En WORKOHM siempre seguiremos construyendo las mejores herramientas, conocimientos, aprendizajes para que tu empresa siga directo a la cima. Nos da mucho gusto ser tu apoyo. Si tienes alguna duda o comentario nunca dudes en contactarnos. ¡Seguimos avanzando contigo!

El Equipo WORKOHM

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.