Blog

Freelancers
10 julio, 2017
Trabajo Freelance No hay comentarios

¿Cómo crear un perfil freelancer? Aprende a hacerlo atractivo y GANADOR

Solo tenemos una oportunidad de dar una buena primera impresión. ¿Has escuchado eso antes? Cuando aplicamos para obtener un proyecto en el mundo freelancer, solo tenemos una oportunidad. El cliente recibe tu oferta, y dependiendo de lo que encuentre al darle click en tu perfil freelancer, te entrevista o te desecha. Así de simple.

Tu identidad digital en un content-mill o portal de empleo freelance como WORKOHM se compone de 3 elementos fundamentales:

  • Tu perfil freelancer o freelance
  • Carta de presentación
  • Tu portafolio

Hoy vamos a hablar del perfil freelance. La propuesta y el portafolio requieren atención, por eso les dedico un post aparte para cada uno. En todos te muestro cuál ha sido la fórmula que me ha llevado a ganar proyectos (no es la única, pero funciona). Vamos directo al grano:

El perfil freelancer

Nombre, fotografía y vídeo

Respecto al nombre, por favor utiliza tu nombre real: es tu definición corporativa, debes evitarte problemas legales y es a nombre de quien se va a emitir el pago. Con la imagen también debemos seguir ciertas normas, veamos:

  • El rostro debe verse claramente: Generas confianza, le das sensación de seguridad a quien la ve.
  • La imagen debe reflejar tu actividad y nicho: Que refleje lo que intentas transmitir. Las fotos de la playa o de tu mascota déjalas en el Facebook®. No uses fotos tipo carnet.
  • Utiliza imágenes de buena calidad: No es necesario que gastes dinero en una foto de estudio, sencillamente crea las condiciones y hazte una foto acorde.
  • Sonríe: Sin reírte, pero una cara larga o amarrada no dan ganas de nada.

En algunos lugares vas a tener la oportunidad de crear vídeos. Si es el caso, sigue más o menos esos patrones. Evita ruidos de fondo, busca buena iluminación. Ensaya, avisa a tus familiares para que no te interrumpan, en fin. Sé que captas la idea. Te dejo un ejemplo y piensa en ello:

Cual de estos se parece mas a un Content Writer

El título

Una sola línea para decirle al cliente todo el valor que le podemos agregar a su proyecto:

  • Conciso: Debe ir directo al punto, con 2 o 3 elementos debemos decirle al cliente qué hacemos.
  • Específico: Sin divagar. No es lo mismo un “Ingeniero” que un “Ingeniero Mecánico, Especialista en PLC” ¿Cierto?
  • Dirigido a la actividad y el Nicho: Recuerda el valor de especializarte. Cada actividad, en mi caso escribir, tiene muchas variantes. No es igual un redactor B2C especialista en deportes que uno especializado en medicina.
  • Títulos o certificaciones: Es un buen momento para colocarlo, si lo tienes. También alguna especialización o certificación.

Si tienes más de una cosa que ofrecer, separa con guiones o |. Algunos ejemplos:

Contador – Especialista en Costos – SEM

Periodista | Redactor SEO en deportes | Corrector de Estilo

Traductor certificado ING-FRA, especialista en documentos legales

Teleoperador. Inglés nativo

La descripción

Escribe 2 o 3 párrafos, la idea es expresar claramente quién eres, qué ofreces, y cuánto valor le vas a aportar al cliente:

  1. Declaración de valor: En todo primer párrafo que escribas online, debes generar un gancho. Algo que motive a seguir leyendo. ¿Cuál es tu promesa de valor? ¿Por qué tu trabajo como freelance es valioso? Expresa cual es el beneficio de que el proyecto pase por tus manos.
  2. Identificación: Quien eres, de dónde eres, cuántos idiomas hablas, tus títulos o certificaciones y qué ofreces. Cuantos años de experiencia tienes en el campo.
  3. Ahora sí, especifica: En este último puedes describir la oferta de servicios con un poco más de claridad. Que la oferta se haga atractiva, explica un poco pero de manera directa.

Este es mi perfil, lo hice tal cual te lo describo

Formación y Experiencia

Esta sección depende de donde estés configurando el perfil freelancer. Se honesto y claro, en algunos casos el trabajo requiere que tu cliente verifique algo de esta información. Si el espacio te lo permite, puedes colocar 2 o tres logros de cada experiencia. El mundo de hoy está muy orientado a los resultados: qué aportaste o cómo mejoró la empresa a través de tu desempeño en el cargo.

Para terminar

La imagen vale mucho en el mundo online. Un consejo adicional es que trates de que se refleje una “misma marca” en todos los portales en los que busques trabajo: si ves mi Facebook®, mi Linkedin® y hasta mi cuenta PayPal® aparece la misma foto. Es decir, mis clientes siempre están seguros que están tratando con la misma persona. No olvides optimizar tu perfil freelancer y gracias por leer. Por favor deja un comentario con tu experiencia, la idea es que crezcamos juntos. ¡Feliz freelancing!

Manuel Castillo

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.